Saltar al contenido
Quemadores de Grasa | La mayor variedad de quemadores de grasa más efectivos del mercado

¿Qué es la L-Carnitina?

La L-Carnitina o más comúnmente llamada carnitina es una amina sintetizada principalmente en el hígado y riñones así como también en el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales como son la lisina y la metionina y que se ocupa de transportar nuestros ácidos grasos hacia las mitocondrias con el fin de producir energía para nuestras células. En otras palabras, ¡nos ayuda a quemar grasas!

¿De dónde proviene su nombre?

La molécula de carnitina es llamada 3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato y debe su nombre de L-carnitina o levocarnitina a que en estado natural es un estereoisómero L.

Diferencias con la D-Carnitina

Debes tener en cuenta que la D-carnitina ha demostrado en diversos estudios provocar efectos adversos, tales como dolores musculares y reducción del rendimiento muscular por falta de energía. La administración de D-carnitina suele provocar deficiencia de L-carnitina en algunos tejidos, como el cardíaco y el óseo.

No te confundas y asegúrate siempre de elegir la correcta: L-Carnitina.

Fuentes naturales de carnitina

La principal fuente natural de carnitina son las carnes rojas, pescados y en la leche ya que en otras carnes y en vegetales su presencia es prácticamente inexistente. Si sigues una dieta vegana o vegetariana te recomendamos consumir carnitina.

Importancia de la L-Carnitina durante la lactancia

La concentración de carnitina en el organismo de recién nacidos depende exclusivamente de la concentración de carnitina en la madre, por eso las mujeres con fallas en la síntesis o déficit de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo para asegurar la correcta concentración en sus tejidos. Esto implica que aquellos bebés que son amamantados tienen mayores posibilidades de tener óptimas concentraciones en sus tejidos de carnitina.

Consejo muy importante: si vas a consumir un suplemento de L-carnitina durante la lactancia asegúrate que no contenga otros compuestos como por ejemplo taurina, creatina o cafeína ya que son estimulantes que no se aconsejan ya que pueden ser nocivos para la salud de tu bebé.

la L-carnitina durante la lactancia
Lactancia

La concentración de carnitina en sangre es por lo general bastante más baja en las mujeres embarazadas, aparentemente por el incremento en la demanda de carnitina por parte del feto.

Las fórmulas alimenticias para recién nacidos basadas en leche vacuna tienen una cantidad de carnitina sustancialmente menor que la leche materna; en el caso de las fórmulas basadas en soja, la carencia es absoluta.

Principales Usos

La administración de carnitina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia para tratar afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico.

Se debe considerar que cada variante de carnitina que podemos encontrar tiene un efecto diferente en el organismo, por tanto, después de leer la siguiente lista de las afecciones que suelen tratarse con la administración de carnitina consulte con su médico:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Angina de pecho, infarto agudo de miocardio, necrosis de miocardio,​ arritmias inducidas por el consumo de drogas, trastornos cardíacos.
  • Síndrome de fatiga crónica.​
  • Concentraciones elevadas de colesterol asociado a LDL.
  • Concentraciones elevadas de triacilgliceroles.
  • Bajo rendimiento físico.
  • Enfermedad de Alzheimer, depresión senil y falta de memoria relacionada con la edad.​
  • Enfermedades renales, trastornos hepáticos, cirrosis hepática.
  • Diabetes.​
  • Bajo conteo y movilidad reducida de los espermatozoides (infertilidad masculina).

La L-Carnitina es un Quemador de Grasa

Se ha podido demostrar de manera científica que una ingesta de 4 gramos diarios divididos en dos tomas durante 24 semanas, incrementó la L-carnitina a nivel muscular en un 21 % complementándolo con ejercicio aeróbico en bicicleta al 50 % y 80 % del esfuerzo máximo.

Por lo tanto, la L-carnitina es un quemador de grasa que mejora el envío de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de las células. Sin ejercicio los resultados no serán los mismos por lo que depende como todo de tu esfuerzo. No hay soluciones milagrosas.

la L-carnitina es un efectivo quemador de grasa

¿Sirve para adelgazar?

La carnitina por sí sola no es un adelgazante ni un medicamento, es un suplemento alimenticio que favorece la utilización de las grasas acumuladas en el cuerpo y que debe ser utilizada en conjunto con una dieta balanceada, una hidratación adecuada y una rutina de ejercicios para lograr resultados duraderos.

L-carnitina es un efectivo adelgazante

Dosificación e interacciones

La dosis diaria adecuada de carnitina en cualquiera de sus formas suele oscilar entre los 1500 y los 4000 mg dividida en al menos dos dosis.

Se recomiendan dosis sustancialmente menores en pacientes con trastornos renales, pues dosis altas pueden empeorar la situación (aunque el consumo diario de la dosis adecuada para su caso particular puede favorecer al paciente). Ante cualquier condición relacionada se recomienda consultar con su médico.

A excepción de pacientes con trastornos renales la L-carnitina es siempre segura en dosis altas.

La carnitina interactúa con la coenzima Q10, el ácido pantoténico y en mayor medida con la colina, cuyo adecuado consumo reduce la excreción de carnitina por vía urinaria y aumenta la concentración intracelular de la misma.

¿Tiene contraindicaciones?

No existen restricciones para su consumo durante el embarazo y la lactancia, ya que esta es una sustancia natural, cuya demanda se incrementa durante el embarazo y además, forma parte de la leche humana.

Se han realizado estudios con dosis altas de L-carnitina, 15 g/día, sin registrarse mutagénesis, teratogénesis ni carcinogénesis.

La L-carnitina podría promover la aterosclerosis -endurecimiento o la obstrucción de las arterias-, según una investigación realizada por investigadores de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) publicada por Nature Medicine.

Función en el organismo

A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal papel de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos. El déficit de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo.

Fuentes: